Cadena de frío: las mejores soluciones para la logística

Pubblicato il 27 marzo 2023
Cadena de frío: las mejores soluciones para la logística

La logística de la cadena de frío es uno de los sectores más importantes y desafiantes del mundo industrial. 

En este nuevo artículo, los técnicos de Campisa explican los puntos principales de la cadena de frío y cómo debe estructurarse una empresa para gestionar este proceso de la mejor manera posible.

¿QUÉ ES LA CADENA DE FRÍO?

El término cadena de frío se refiere a un sistema de control de temperatura constante, para garantizar la preservación de la calidad y seguridad de alimentos, medicamentos y otros productos que podrían dañarse sin un almacenamiento adecuado.

El transporte, la distribución y el almacenamiento son los tres pasos fundamentales del proceso productivo. El sistema se basa en mantener una temperatura constante  entre 0°C y 4°C, que evita que la flora bacteriana prolifere y afecte la frescura de los productos.

La cadena de frío ya comienza en los distintos sitios de producción y termina en los sitios donde se almacenarán las mercancías. Durante todo el proceso será por tanto de fundamental importancia mantener siempre la misma temperatura, para garantizar la frescura y calidad de la mercancía transportada.

Los principales obstáculos con los que se puede encontrar esta cadena están representados por tecnologías o herramientas obsoletas, o por el incumplimiento de las normas que aseguran el éxito de todo el proceso; en primer lugar la gestión de los productos que llegan al lugar de almacenamiento.

Puertas seccionales

LOS MUELLES DE CARGA PARA LA CADENA DE FRÍO

Uno de los equipos más importantes, útiles para preservar la cadena de frío durante la manipulación del producto, son los muelles de carga.

Los muelles de carga son áreas designadas dentro de los centros logísticos que se utilizan para mover productos desde el almacén hasta el vehículo de transporte.

Los muelles de carga están equipados con equipos específicos que permiten facilitar y realizar las operaciones con seguridad: rampas de cargapuertas industrialesselladores y sistemas de seguridad.

Para la cadena de frío, Campisa ha ideado una solución dedicada y son los muelles de carga empotrados.

Las bahías empotradas constan de una rampa de carga con labio telescópico instalada directamente en nuestro Foso Prefabricado, una puerta seccional que cierra frente a la rampa y un sellador especialmente desarrollado para asegurar el máximo aislamiento térmico durante las operaciones de carga y descarga.

Gracias a las bahías empotradas es posible eliminar los siguientes riesgos:

  • Rompe la cadena de frio
  • Dispersión térmica
  • Dañar productos frescos
  • El derroche de energía
  • Ralentización de los flujos logísticos

Para obtener más información sobre bahías empotradas, puede consultar la página dedicada y solicitar su presupuesto gratuito directamente desde el formulario de contacto.